lunes, 17 de septiembre de 2012

La barca sin pescador




La barca sin pescador es una obra creada por Alejandro Casona. Es de género dramático, ya que posee 3 actos de 22 escenas. Fue estrenada en el Teatro Liceo de Buenos Aires, el 24 de agosto de 1945, por la compañía Josefina Díaz-Manuel Collado. 


Argumento:

Esta obra tiene lugar en España, en un antiguo puerto de pescadores. Está situada en el siglo XX aproximadamente. El personaje principal es Ricardo Jordán, que a medida que la historia avanza, va cambiando drásticamente de personalidad y carácter. Todo comienza cuando decide hacer un pacto con el diablo, en el que logra obtener una gran cantidad de dinero a cambio de matar a alguien extraño y de algún lugar lejano. No era necesario que haya sangre, sino que se podía lograr sólo con el pensamiento. Juntos, el diablo y Ricardo, tienen una visión de la muerte de su víctima. En eso, escuchan el grito de una mujer desesperada. Entonces, Ricardo se lanza hacia lo desconocido en busca de la pobre familia de su víctima, Peter. La historia sigue y cuenta como Jordán fue aprendiendo actitudes y sentimientos nuevos de una familia pobre, encantadora y amable. 


TEMA:

Central
Alejandro intenta dar un mensaje moral con un tema central como la ambición y el egoísmo. La oposición que Casona establece entre un mundo rural demasiado idealizado y el mundo urbano. Refleja que los hombres son buenos por naturaleza, pero al entrar en contacto con la sociedad es cuando esa bondad natural queda tapada por los intereses, el dinero, el egoísmo, etc. Cada cual va a su provecho sin preocuparse de los demás, excepto para pisotearlos y enriquecerse a su costa.

Secundarios
El poder y del precio del poder, esto se refleja al querer adquirir dinero para salir de los problemas financieros y volver a tener el poder que el dinero le daba a cambio de hacer un pacto con la vida de otro. La obra exalta la vida natural como auténtica, en la que el hombre puede encontrarse a sí mismo y ser feliz. 




Conflictos externos y internos:

Casona plantea su conflicto con un personaje capitalista, como Ricardo Jordán en el primer acto, que al verse casi arruinado pacta con el mal la muerte de otra persona para salvarse y que en el segundo acto a causa de sus remordimientos se vaya a conocer el mundo al que pertenecía el hombre fallecido y se quede deslumbrado ante la sencillez que le ofrece ese mundo.


Estilo:

Hace uso de comparación entre Ricardo Jordán y Peter Anderson. La ambición de Ricardo y la bondad de Peter. Construye el drama con maestría. La obra está escrita en prosa.

Personajes:

Ricardo Jordán: Es un corredor de la bolsa de aproximadamente 30 años que dirige a una empresa. Al principio, era tan solo un hombre de negocios, cruel, confiado, solo, sin sentimientos y obsesionado con el dinero. Luego de haber hecho un pacto con el Caballero Negro, el amor lo llevará a dejar todo y quedarse con Estela, siendo una persona buena, paciente, respetuosa y humilde.

Frida: Es la hermana de Estela y esta casada con Cristian. Ayuda económicamente a su hermana. Tiene un niño, es miedosa, indecisa, curiosa, comprensiva y ama con locura a su esposo.

Caballero de Negro: Representa al demonio. Se ocupa de los asuntos del alma, siempre cumple con sus pactos, es muy inteligente.

Estela: Es la hermana de Frida y viuda de Peter Anderson.  Sufre mucho, no el gusta recibir ayuda. Es muy hermosa, tiene ojos azules. tiene mucha fe.

Peter Anderson: Era un humilde y querido pescador. Estaba casado con Estela.

La Abuela: Es la Abuela de Frida y Estela. Muchas veces se deprime, ya que entre sus nietas se producen diferencias. Alegra y adora a la gente que la rodea. Es sabia e inteligente y tiene casi 70 años. Es muy buena cocinera y creció con ocho hermanos varones.

Cristián: Esposo de Frida. Tuvo muchas peleas con Peter Anderson en el pasado. era pescador, es muy fuerte y muere en el mar.

Enriqueta: Secretaria de Ricardo. Solía salir a escondidas con el rival de Ricardo.

La barca sin pescador (película de 1950) 



La barca sin pescador es una película argentina dirigida por Mario Soffici sobre guion de Alejandro Casona según su obra del mismo nombre que se estrenó el 21 de marzo de 1950 y que tuvo como protagonistas a María Rosa Gallo, Pedro López Lagar, Sabina Olmos y Amalia Sánchez Ariño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada